¿QUE ES LA NEUROCIRUGIA?

La cirugía neurológica es la especialidad médica que se encarga del diagnostico y tratamiento de lesiones o enfermedades de cerebro, columna vertebral, medula espinal y nervios periféricos.

Un neurocirujano puede dar tratamiento médico o quirúrgico de todas las enfermedades del sistema nervioso dependiendo de la naturaleza de la lesión o enfermedad.

 

¿QUÉ CLASE DE ENFERMEDADES TRATA UN NEUROCIRUJANO?

El neurocirujano es más que un cirujano de cerebro; esta especialidad está preparada para el manejo de los pacientes con traumatismos craneales o de columna; enfermedades cerebro vasculares, como aneurismas intracraneales o arterias ocluidas en el cuello como son las carótidas, que puede terminar en infarto cerebral; dolor crónico de espalda baja; defectos del s.n.c. de nacimiento; tumores cerebrales y de medula espinal; todas anomalías de nervios periféricos ( cara, brazos, piernas , pies y manos).

Los trastornos de cerebro, medula y nervios periféricos más comúnmente tratados por el neurocirujano, entre otros incluyen:

Enfermedad de arterias carotideas (estenosis)

Síndrome de túnel del carpo (compresión nervio mediano)

Trastornos de columna cervical (hernia disco, inestabilidad, listesis, etc)

Dolor crónico ( central, periférico, columna vertebral, etc)

Craneosinostosis

Epilepsia.

Trauma craneal y de columna.

hernias de disco (cervical, torácica y lumbar)

Hidrocefalias (niños y adultos)

Aneurismas intracraneales.

Estenosis canal lumbar

Mielomeningoceles

Enfermedad de parkinson.

Espina bifida.

Lesiones medulares (traumáticas, tumorales, infecciosas)

Hemorragias e infartos cerebrales ( stroke)

Neuralgia trigémina, facial, glosofaríngea.

Tumores cerebrales y medulares.

 

¿COMO SE FORMA UN NEUROCIRUJANO?

Después de 6 años de estudio en escuela de medicina, post. Un año de internado de pregrado y un año más de servicio Rural, los médicos ingresan a un programa de residencia de neurocirugía con duración de 5 años. Durante este tiempo, el residente de neurocirugía se entrena en todos los campos de la neurocirugía, incluyendo, cerebro vascular, pediátrico, columna vertebral, medula espinal, trauma y tumores. La residencia es difícil dado lo complejo del sistema nervioso y las avanzadas técnicas usadas en los procedimientos neuroquirurgicos. Posterior a esto algunos neurocirujanos aun se entrenan en alguna área especial de la neurocirugía en el extranjero.

Debido a los continuos cambios en esta especialidad, el neurocirujano siempre deberá mantener actualizado en conocimientos, mediante revistas científicas mensuales, congresos anuales, simposius especializados y otros, que ayudan al neurocirujano a actualizarse en los rápidos cambios y avances del área neuroquirurgica.

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE UN NEUROCIRUJANO?

El neurocirujano proporciona el manejo medico y quirúrgico de todas las enfermedades neurológicas (prevención, diagnostico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos y rehabilitación). Debido al complejo entrenamiento del neurocirujano, generalmente son requeridos en áreas de urgencias de hospitales, por internistas, neurólogos, médicos familiares, intensivistas, ortopedistas, médicos rehabilitación, etc., para interconsultas.

 

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN NEUROCIRUGIA?

Loa neurocirujanos han sido lideres en incorporar nuevas tecnologías en el diagnostico, evolución y tratamiento médico o quirúrgico de los pacientes. A pesar de que la neurocirugía es un campo quirúrgico por naturaleza, algunos pacientes con trastornos neurológicos son tratados médicamente o con procedimientos quirúrgicos o tecnología de mínima invasividad.

Para terminar el desarrollo de técnicas, equipos quirúrgicos mínima invasividad como microscopia, láser, radiación focalizada, otras herramientas medicas como stens, shunts y radiocirugía han modificado y cambiado el manejo de algunos problemas tradicionalmente quiirurgicos. Estos avances han puesto al neurocirujano a revalorar los Procedimientos Quirúrgicos reforzando así su capacidad en el manejo de los pacientes y haciendo día tras día los procedimientos neuroquirurgicos más sencillos.

 

 

 

Dr Tomas N Cedeño M

Medico Neurocirujano